Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Entrevista a Juan Luis Arsuaga

En julio de 2012 volví a entrevistar a Juan Luis Arsuaga (a quien también he entrevistado en 1997, 1998, 2002, 2005 , 2009, una conjunta con Manuel Martín-Loeches de 2013, 2016 y 2020).

El director del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos, fue el encargado de inaugurar los Cursos de Verano de la UCM con un discurso sobre la edad adulta a la que ha llegado nuestra especie. En esta entrevista explica lo que quiere decir con esa edad adulta a la que se refería en su conferencia.

Haz clic para ver la entrevista

Un par de meses después Arsuaga presentó en Madrid su libro El primer viaje de nuestra vida y allí volví a verle. En esa ocasión contó que el libro es el resultado de una investigación que le ha ocupado 30 años, en concreto el estudio de la pelvis humana y de su importancia en la evolución. Contó Arsuaga que tras estudiar Biología quiso estudiar Anatomía, pero como no existían las asignaturas de libre configuración tuvo que matricularse en Medicina para poder cursar la asignatura que quería.

Relacionado con este libro, pero también con esta entrevista aseguró que la evolución humana depende esencialmente de la mortalidad infantil ya sea por causas naturales o por infanticidio. Al igual que en muchas otras materias, los humanos actuales hemos frenado, o al menos modificado, la evolución, porque hemos conseguido que la mortalidad infantil sea prácticamente cero. Es cierto, como él mismo comentó, que la evolución funciona en plazos geológicos muy largos, pero la tendencia de la medicina actual parece ser que los humanos nos hemos salido del curso de la evolución. ¿Qué significará eso para el futuro? No hay respuestas sencillas para una pregunta así y dependerá de los avances de la biomedicina, la ingeniería genética y de lo locos que lleguemos a estar los humanos.

La entrevista se publicó en el especial de verano 2012 de Tribuna Complutense.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández