Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Entrevista a Juan Luis Arsuaga

Mi novena entrevista publicada con Juan Luis Arsuaga ha sido la primera que le he realizado por teléfono, y no me ha quedado más remedio hacerlo así, por el confinamiento del coronavirus. Después de las de 1997, 1998, 2002, 2004, 2005, 2009, 2012 una conjunta con Manuel Martín-Loeches de 2013, otra de 2016, y antes de una conjunta con Juan José Millás también en 2020, esta vez tuvimos que apañarnos así, aunque la experiencia ha sido igual de gratificante que siempre.

La "percha" en esta ocasión no ha sido otra que un artículo publicado en Nature, en el que él es uno de los muchos firmantes, y en el que se presenta el estudio a nivel de proteínas de esos fósiles de Atapuerca que tienen unos 800.000 años de antigüedad.

Haz clic para ver la entrevista

Lo más llamativo de este estudio es que corrobora la hipótesis, establecida a partir del estudio de los huesos, de que Homo antecessor puede ser realmente nuestro antepasado, así como de otra especie de la que luego salieron los neandertales y los denisovanos. Esta hipótesis, discutida por unos cuantos, encuentra aquí, a nivel molecular, un auténtico respaldo.

Hablé también con Arsuaga (aunque eso no aparece en la entrevista) sobre su libro Vida. La gran historia, el último de los grandes libros divulgativos del paleoantropólogo. Este ensayo es una auténtica actualización de La especie elegida, el libro que le lanzó a la fama y que se ha convertido en uno de los poquísimos (¿quizás el único?) de los libros de divulgación científica que se han convertido en un best-seller en nuestro país. Broméo Arsuaga sobre que el nuevo libro es un compendio de lo aprendido durante 50 años en paleontología, y que ya publicará otro dentro de 50 años, porque "probablemente seguiremos en casa todavía". Lo cierto es que este encierro se nos está haciendo largo a muchos.

La entrevista se publicó en abril de 2020 en Tribuna Complutense.

Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández