Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Avatar(2009)

Director: James Cameron

Guionista: James Cameron

Actores: Sam Worthington, Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver, Zoe Saldana, Stephen Lang

En el futuro el planeta se ha quedado sin recursos y los humanos nos hemos expandido por el universo en busca de nuevos minerales que se puedan explotar en nuestro beneficio. En Avatar, los hemos encontrado en un planeta llamado Pandora, aunque por desgracia los principales yacimientos se encuentran debajo de la población autóctona. Por desgracia, para ellos, claro.

El guión de James Cameron no es nada original, de hecho hay miles de películas y cómics que cuentan exactamente la misma historia. Nadie puede decir que se sorprende con ninguno de los giros argumentales, porque incluso con ver simplemente el trailer ya sabemos todo lo que va a ocurrir. A pesar de eso, la película está realmente bien. ¿Y cómo puede ser? Porque Cameron sabe muy bien lo que se hace.

La sencilla historia integra una serie de teorías científicas y filosóficas que rondan la mente de muchos intelectuales contemporáneos. Por un lado está la teoría de Gea, que afirma que el planeta Tierra (y en principio todos los demás) tiene vida propia y de una manera u otra regula lo que ocurre tanto dentro de él como sobre su superficie. En la película, el planeta Pandora es la máxima expresión de esa teoría. Y por otro lado, esta la visión de una humanidad infame que no sólo quiere destruir nuestro planeta, sino también todos los demás. En definitiva, que somos una plaga para el universo. Los alienígenas ya no son los malos, sino que los peores somos los humanos.

Cameron cuenta eso utilizando una película de acción trepidante, que se hace corta a pesar de sus 162 minutos de duración, y con la inestimable presencia de Sigourney Weaver, nuestra querida teniente Ripley de la saga de Alien. Además Cameron ha decidido rodar el filme en un prodigioso 3D, que puede ser fácilmente el futuro del cine, siempre y cuando se haga tan bien como esta película.

No sé yo qué tal funcionará en pantalla tradicional, y supongo que perderá gran parte de la fuerza visual y narrativa, pero en 3D es una auténtica delicia.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández