Haz clic aquí para volver a la página de inicio







La modista(2015)

Director: Jocelyn Moorhouse

Actores: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth, Hugo Weaving


Tilly Dunnage vuelve al pueblo (por llamarle de alguna manera) de Australia del que salió hace muchos años. Llega con su máquina de coser y con más glamour del que ha visto nadie allí en toda su vida.

Soy un enamorado de Kate Winslet, pero ni por asomo se me ocurrió ir a esta película, principalmente por su cartel. Así visto me parecía un filme aburrido de una señora que cose y que vive en un mundo de esos aburridos y moñas estilo británico de arribas y abajos. Mi sorpresa ha sido qu la película no tiene absolutamente nada que ver con eso, como queda claro en la primera fase que escuchamos en el guión: "Ya estoy de vuelta, bastardos".

La modista es una novela de Rosalie Ham, adaptada a la gran pantalla por P.J. Hogan y la directora Jocelyn Moorhouse. Hogan tiene una docena de títulos en su haber como guionista, entre ellas la famosa La boda de Muriel, mientras que Moorhouse cuenta con unos pocos filmes, muy espaciados en el tiempo. En esta ocasión consiguen dar en el clavo y escribir una tragicomedia llena de momentos muy, pero que muy divertidos y otros muy, pero que muy dramáticos. La sensación final, de todos modos, es la de estar viendo una historia de triunfo en un pueblo lleno de rencor y mala leche. Es un reflejo de que el mundo rural no es diferente en ningún sitio del mundo y que los rumores, la violencia enquistada, el chismorreo y la crueldad son iguales en Australia, en España y, probablemente, en cualquier otro lugar.

La dirección de la película tiene un cierto aire a las primeras películas de Peter Jackson con esos primeros planos de rostros que acentúan lo burlesco y dantesco del pueblo. Eso mezclado con un glamour digno de las películas clásicas de Hollywood y un humor propio de la comedia más moderna (en escenas como la del partido de rugby).

Entre los actores, es imposible no destacar a mi querida Kate Winslet, siempre genial, tanto en los momentos dramáticos, como en los comedidos, como en los cómicos. Todo lo hace bien. Junto a ella Judy Davis hace un papelón interpretando a una madre que finge estar tarada para satisfacer a un pueblo de descerebrados. Entre todos los demás se puede señalar a Hugo Weaving en un papel diametralmente opuesto a lo que estamos acostumbrado a verle en filmes como El señor de los anillos o Matrix, interpretando a un sheriff alocado, amante de lo esperpéntico y de la moda femenina.

Una joyita que no hay que dejar pasar.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández