Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Coronavirus

Esta claro que el tema de actualidad mundial de este 2020 es el coronavirus. Más allá de terrores infundados y creados por una infodemia, lo cierto es que es un tema científico de alcance, tanto por la propia naturaleza de ese virus mutante como por su rápida expansión por todo el mundo.

Además, se ha convertido en un elemento distorsionador tanto en la economía como en la cultura, en los deportes y en la vida cotidiana de los ciudadanos de prácticamente todo el planeta. Para saber si la sociedad tiene razón para desquiciarse tanto por el avance de esta enfermedad, los científicos imparten conferencias de todo tipo y dirigidas a diferentes públicos, y aparte de eso los periodistas elaboramos todo tipo de informaciones en toro al SARS Cov-2, un coronavirus que al final ha resultado mucho más peligroso de lo que parecía en un principio.

Haz clic para ver un artículo sobre la biología de este coronavirus  Haz clic para ver un artículo sobre el origen del coronavirus  Haz clic para ver un artículo sobre lo que se sabía del coronavirus en el mes de marzo  Haz clic para ver un artículo sobre el laboratorio de diagnóstico de la UCM  Haz clic para ver un artículo sobre la apertura efectiva de ese laboratorio 
Haz clic para ver un artículo sobre el servicio telemático de la Clínica Universitaria de Podología  Haz clic para ver un artículo sobre las estrategias psicológicas que se están elaborando para después del confinamiento  Haz clic para ver un artículo sobre el trabajo de Solidarios durante el confinamiento 

En el primero de los artículos aquí compartidos, Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica la naturaleza biológica de este virus y aunque cree que los medios han tenido mucha culpa en la expansión del miedo a la enfermedad, deja claro que como todo coronavirus tiene la capacidad de mutar, en algo muchísimo peor o en quedarse inerte y sin ningún efecto. Como todo en la naturaleza, la evolución es impredecible.

En el segundo, Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y experto en enfermedades emergentes, explica el origen de este nuevo coronavirus. Es cierto que la charla tuvo lugar cuando prácticamente no había salido de China y los casos en el extranjero eran muy pocos, y quizás por eso tiene ese aire de quitarle hierro a sus efectos, pero también es cierto que sus comparaciones con otras muchas enfermedades siguen siendo válidos. De todos modos, ante el avance del coronavirus optamos por cambiarle el título a "El probable origen del coronavirus de Wuhan".

El tercer artículo es una revisión de lo que se sabía del coronavirus y de cómo enfrentarse a él hasta el 18 de marzo. Para elaborarlo, conté con información de diferentes expertos de la UCM, así como con las palabras de Donald Ingber, el mayor experto en el mundo en órganos-en-un-chip, la tecnología que algún día permitirá eliminar, por completo, el uso de animales de la experimentación en laboratorios. El artículo se copió prácticamente íntegro en Diario Veterinario, aunque sin las actualizaciones de los días siguientes de su publicación.

Las siguientes dos informaciones hacen referencia a un laboratorio de análisis de muestras que se ha abierto en la UCM. En el primero de ellos se habla de cómo va a ser y lo que se quiere hacer en él, y en el segundo se da cuenta de que ya está abierto.

La Clínica Universitaria de Podología es la protagonista del quinto artículo. En él se cuenta que, debido a esta enfermedad, y a la necesidad de mantenerse recluidos, los médicos han decidido crear un servicio de teleasistencia para todos aquellos que ya habían pasado con anterioridad por su consulta, o para aquellos que quisieran aclarar alguna duda.

Investigadores de Psicología estudian qué está pasando con este largo confinamiento y, sobre todo, cómo elaborar herramientas para tratar a todas las personas que después de estas semanas de encierro tendrán síntomas como estrés post traumático y otras patologías psicológicas asociadas.

Y ¿qué pasa con el trabajo de las ONG como Solidarios que centran todo su trabajo en el acompañamiento presencial? Pues que también se tienen que reinventar para que los más vulnerables no se queden sin su ayuda, especialmente las personas sin hogar y los mayores que viven solos.

Estos artículos se publicaron en Tribuna Complutense en el año 2020.


Pincha aquí para volver al buscador de artículos y reportajes de Jaime Fernández