La química ha hecho mucho mal a la humanidad, pero también puede ayudar a que avance hacia un futuro mejor. Uno de los científicos más optimistas que he conocido en mi vida es Luis Antonio Oro Giral. Él es consciente de los desastres que hemos causado los humanos al medio ambiente y a todas las especies (incluida la nuestra), pero a pesar de eso confía en que conseguiremos salir adelante.
En la conferencia que impartió en la Facultad de Químicas, hablando sobre todo de los destrozos que hemos causado en el ciclo del agua (debido al consumo abusivo) llegó incluso a plantear que la humanidad conseguirá aguantar al menos hasta que se extinga el Sol, dentro de unos miles de millones de años.
Oro Giral es un apasionado de la energía nuclear, y en la entrevista cuenta por qué lo es. Eso sí, confía en que un par de décadas se habrán resuelto los problemas de los residuos nucleares.
Además, es curioso que su opción por la comida vegetariana no sea ni de origen ético ni por el metano que emiten los bóvidos a la atmósfera (una de las principales fuentes de destrucción de la capa de ozono), sino que es de origen energético. Un nuevo punto de vista para optar por el abandono de la dieta carnívora.
Jesús de Miguel le fotografió durante la conferencia y luego le hizo unos cuantos retratos, pero nos gustó más esta foto tomada durante su charla y la aprovechamos para la entrevista.
Esta entrevista se publicó en el número 92 de Tribuna Complutense, con fecha 10 de noviembre de 2009.