Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Acantilado rojo (2008)

Director: John Woo

Guionistas: John Woo, Khan Chan, Cheng Kuo, Heyu Sheng

Actores:Tony Leung, Wei Zhao, Takeshi Kaneshiro, Fengyi Zhang, Chen Chang, Jun Hu

Algo después del año 200 China vive un momento revolucionario en el que el emperador, que vive al norte, decide aplastar a los señores de la guerra del sur. O más bien, su jefe militar decide que hay que acabar con los rebeldes sureños, y el emperador, un jovencito imberbe, no es capaz de oponerse a los deseos del alto mando.

John Woo, director y coguionista de esta epopeya histórica basada en una novela, es conocido sobre todo por sus películas de acción rodadas en Estados Unidos. Entre ellas, algunos títulos como Asesinos de reemplazo, Misión Imposible 2 y Windtalkers. Aquí vuelve a sus orígenes chinos y cuenta una historia localista, lo que al principio del filme juega claramente en su contra, al menos para la mayor parte de los espectadores occidentales. Cuando vemos una película de americanos contra nazis es fácil posicionarse, pero si los contrincantes son Sun Quan y Chao Chao (o algo así), ¿con quién debemos identificarnos? El guión utiliza algunos elementos de aspecto mitológico clásico como una historia de amor al estilo de Troya y también mitológico contemporáneo, ya que a veces recuerda a El señor de los anillos, de Peter Jackson. El guión nos descubre además que no solamente los romanos y los griegos utilizaron las armas bacteriológicas, sino que los chinos estuvieron también entre los pioneros.

En lo que respecta al aspecto visual del filme, Woo controla bastante su manierismo desquiciado de otras películas. Los acercamientos repentinos a los rostros tan característicos de su cine sólo se pueden ver en la primera secuencia del filme, y eso es realmente de agradecer, porque resultan caricaturescos y encajan poco en una película de corte histórico. También es de destacar que Woo consigue dirigir una película muy entretenida, en la que uno no llega a aburrirse, y eso a pesar de durar dos horas y media. Eso sí, da un poco de miedo pensar que es sólo la primera parte de dos y que en principio se pensó como una película de unas cinco horas. Si los filmes en 3D permiten que en las salas se estrene alguna película que no sea en ese formato quizás podamos ver en breve Acantilado Rojo II, que se estrenó ya en noviembre pasado en Estados Unidos.

En cuanto a los actores, es de destacar la elegancia de Tony Leung y la belleza de Wei Zhao.


Se publicó en el número 98 de Tribuna Complutense con fecha 23 de febrero de 2010.

Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández