Cuando entrevisté a Icíar Bollaín sólo había rodado un largometraje como directora, el de Hola, estás sola? (así, con el signo de interrogación únicamente detrás, como anticipando la desaparición del primero en todas las redes sociales que aparecerían mucho después). Esencialmente era conocida por sus trabajos como actriz, aunque es cierto que su primer largo hizo muy buena taquilla.
La entrevisté durante la presentación de su largometraje en los Cursos de Verano de El Escorial. De hecho, cuando vino, ya tarde, a eso de las 10 de la noche, no tenía ninguna intención de ser entrevistada por nadie, pero como yo era joven y friki me puse de rodillas delante de ella (literalmente) y le pedí la entrevisté. La cosa debió hacerle gracia porque me la concedió.
Por estas fechas su cine era bastante inocente y por ejemplo su primer largo está lleno de fallos de raccord. Con el tiempo ha perdido esa inocencia, pero ha ganado en profesionalidad, con películas muy buenas como También la lluvia y bellas y con una gran dirección de actores (aunque bastante aburrida), como Katmandú. Un espejo en el cielo.
La entrevista se publicó en el periódico Día a Día, el 19 de agosto de 1998