Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial del año 2024 han estado marcados por la figura del artista urbano Okuda San Miguel, tanto por su presencia física como por las de sus obras que han llenado, y de manera bastante permanente, el pueblo madrileño.
De acuerdo con el profesor Francisco Reyes, hiphopero y grafitero antes que profesor, Okuda se fue "al lado oscuro", cambiando las pinturas en las calles por el mundo del arte, pero lo cierto es que no le ha ido nada mal, porque tiene obras repartidas por todo el mundo y un buen número de encargos para seguir ampliando su presencia.
Las fotografías están tomadas por Jesús de Miguel, tanto en un taller que dirigió el propio Okuda para enseñar a pintar arte urbano como dentro de una exposición con algunas de sus obras, tanto pinturas como esculturas y unas piezas de ganchillo, que él diseña, pero que confecciona su madre. Una madre, por cierto, que también estuvo en el taller ayudándole a esbozar las obras.
Okuda se acompaña de un gran elenco de personas con las que trabaja, incluyendo algunos representantes que son los encargados de recibir los pedidos y de mover las obras de un lado para otro del mundo. De hecho, cuando estábamos esperando para hacer la entrevista, estaban hablando con alguien interesado en hacerse con algunas piezas de Okuda, que hoy en día, en 2024, cotiza al alza.
Una característica propia de esta entrevista es que la hice en tiempo récord, porque Okuda (u Óscar, que es su verdadero nombre) habla realmente deprisa.
Se publicó en Tribuna Complutense, con fecha 17 de julio de 2024.