Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Coronavirus

Esta claro que el tema de actualidad mundial de 2020 es el coronavirus, o más exactamente el SARS-CoV2. Más allá de terrores infundados y creados por una infodemia y por conspiranoicos, lo cierto es que es un tema científico de alcance, tanto por la propia naturaleza de ese virus mutante como por su rápida expansión por todo el mundo.

Además, se ha convertido en un elemento distorsionador tanto en la economía como en la cultura, en los deportes y en la vida cotidiana de los ciudadanos de prácticamente todo el planeta. Para saber si la sociedad tiene razón para desquiciarse tanto por el avance de esta enfermedad, los científicos imparten conferencias de todo tipo y dirigidas a diferentes públicos, y aparte de eso los periodistas elaboramos todo tipo de informaciones en toro al SARS Cov-2, un coronavirus que al final ha resultado mucho más peligroso de lo que parecía en un principio.

Haz clic para ver un artículo sobre la biología de este coronavirus  Haz clic para ver un artículo sobre el origen del coronavirus  Haz clic para ver un artículo sobre lo que se sabía del coronavirus en el mes de marzo  Haz clic para ver un artículo sobre el laboratorio de diagnóstico de la UCM  Haz clic para ver un artículo sobre la apertura efectiva de ese laboratorio 
Haz clic para ver un artículo sobre el servicio telemático de la Clínica Universitaria de Podología  Haz clic para ver un artículo sobre las estrategias psicológicas que se están elaborando para después del confinamiento  Haz clic para ver un artículo sobre el trabajo de Solidarios durante el confinamiento  Haz clic para ver la entrevista con Jesús Pérez Gil  Haz clic para ver el artículo sobre la fabricación de material sanitario en diferentes facultades de la UCM 
Haz clic para ver un artículo sobre la posibilidad de utilizar la biodiversidad para frenar las pandemias  Haz clic para ver un artículo sobre este proyecto que ganó el hackaton CodeTheCurve de la UNESCO  Haz clic para ver la puesta al día de gran parte de los proyectos en marcha en la UCM  Haz clic para ver un artículo sobre el coronavirus desde la perspectiva jurídica  Haz clic para ver un artículo sobre un estudio psicológico sobre los efectos del coronavirus 
Haz clic para ver un artículo sobre los avances en el conocimiento del conoravirus  Haz clic para ver un artículo sobre el proyecto PSY-COVID  Haz clic para ver un artículo sobre la versión de Momentos, de Shuarma, para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus  Haz clic para ver un artículo en el que los filósofos nos recomiendan sensatez  Haz clic para ver un artículo sobre un sensor basado en grafeno para hacer un diagnóstico rápido 
Haz clic para ver un artículo sobre los preparativos de la Unidad de Genómica de la UCM para un rebrote  Haz clic para ver un artículo sobre los deseos de los psicólogos de que salgamos reforzados de la pandemia  Haz clic para ver un artículo sobre la necesidad de reforzar la ciencia para sobrevivir como especie  Haz clic para ver un artículo sobre la inexistencia de un tratamiento eficaz y seguro  Haz clic para ver un artículo sobre la carrera internacional por encontrar una vacuna 
Haz clic para ver un artículo sobre lo lejos que estamos de conseguir una inmunidad colectiva  Haz clic para ver un artículo sobre el pequeño porcentaje que conocemos sobre el virus  Haz clic para ver un artículo sobre la repercusión que puede tener la COVID-19 sobre el movimiento feminista  Haz clic para ver un artículo sobre el proyecto COVID-LOT  Haz clic para ver un artículo sobre la posibilidad de que la vacuna bacteriana proteja contra la COVID-19 
Haz clic para ver un artículo sobre los avances en el desarrollo de las vacunas 

En el primero de los artículos aquí compartidos, Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica la naturaleza biológica de este virus y aunque cree que los medios han tenido mucha culpa en la expansión del miedo a la enfermedad, deja claro que como todo coronavirus tiene la capacidad de mutar, en algo muchísimo peor o en quedarse inerte y sin ningún efecto. Como todo en la naturaleza, la evolución es impredecible.

En el segundo, Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y experto en enfermedades emergentes, explica el origen de este nuevo coronavirus. Es cierto que la charla tuvo lugar cuando prácticamente no había salido de China y los casos en el extranjero eran muy pocos, y quizás por eso tiene ese aire de quitarle hierro a sus efectos, pero también es cierto que sus comparaciones con otras muchas enfermedades siguen siendo válidos. De todos modos, ante el avance del coronavirus optamos por cambiarle el título a "El probable origen del coronavirus de Wuhan".

El tercer artículo es una revisión de lo que se sabía del coronavirus y de cómo enfrentarse a él hasta el 18 de marzo. Para elaborarlo, conté con información de diferentes expertos de la UCM, así como con las palabras de Donald Ingber, el mayor experto en el mundo en órganos-en-un-chip, la tecnología que algún día permitirá eliminar, por completo, el uso de animales de la experimentación en laboratorios. El artículo se copió prácticamente íntegro en Diario Veterinario, aunque sin las actualizaciones de los días siguientes de su publicación.

Las siguientes dos informaciones hacen referencia a un laboratorio de análisis de muestras que se ha abierto en la UCM. En el primero de ellos se habla de cómo va a ser y lo que se quiere hacer en él, y en el segundo se da cuenta de que ya está abierto.

La Clínica Universitaria de Podología es la protagonista del quinto artículo. En él se cuenta que, debido a esta enfermedad, y a la necesidad de mantenerse recluidos, los médicos han decidido crear un servicio de teleasistencia para todos aquellos que ya habían pasado con anterioridad por su consulta, o para aquellos que quisieran aclarar alguna duda.

Investigadores de Psicología estudian qué está pasando con este largo confinamiento y, sobre todo, cómo elaborar herramientas para tratar a todas las personas que después de estas semanas de encierro tendrán síntomas como estrés post traumático y otras patologías psicológicas asociadas.

Y ¿qué pasa con el trabajo de las ONG como Solidarios que centran todo su trabajo en el acompañamiento presencial? Pues que también se tienen que reinventar para que los más vulnerables no se queden sin su ayuda, especialmente las personas sin hogar y los mayores que viven solos.

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, nos habla de los retos a los que se enfrentará la sociedad y la ciencia para conseguir vencer a este coronavirus, y para prevenir los efectos de otras posibles pandemias.

La comunidad universitaria, y en concreto la Universidad Complutense de Madrid, se ha volcado por completo para conseguir frenar y minimizar los efectos del SARS-CoV2, de ahí que desde diferentes facultades se haya pasado a fabricar mascarillas, viseras y batas. Todo suma contra la pandemia.

¿Qué tienen que ver unas charcas de anfibios para frenar el coronavirus? En este artículo se habla de la importancia de la biodiversidad para controlar las pandemias y de cómo es posible hacerlo con unas charcas para anfibios que se podrían construir en cualquier parte.

Entre los muchos proyectos presentados para ayudar en la lucha contra el SARS-CoV2, destacamos este denominado X-Cov, que propone hacer un seguimiento de los pacientes sospechosos de tener coronavirus a través de radiografías de tórax. Aquí se cuenta que fue finalista en el hackaton CodeTheCurve de la UNESCO. Pocos días después se alzó como ganador del mismo.

El 23 de abril decidimos, Alberto Martín y yo, hacer una puesta al día de las diferentes iniciativas que estaba llevando a cabo la UCM, con datos actualizados de cada uno de esos proyectos.

El coronavirus ha sido utilizado por algunos partidos políticos como acicate contra el gobierno, pero ¿lo ha hecho bien desde un punto de vista legal? ¿Es un estado de excepción encubierto en lugar de un estado de alarma? Diferentes expertos han celebrado un webinar para explicar la pandemia desde la perspectiva jurídica. Spoiler: el gobierno sale bien parado.

Uno de los primeros estudios psicológicos que se ha publicado sobre los efectos del coronavirus destaca que los jóvenes son los que más van a sufrir los efectos. Probablemente, por el horizonte que les espera tras la desescalada.

El SARS-CoV2 es un virus con muchas características similares a otros coronavirus, pero también con características propias que le han permitido evolucionar para expandirse de manera muy eficaz. Los científicos todavía trabajan a contrarreloj para descubrir todas sus características, sobre todo aquellas que pueden servir para desarrollar una vacuna. Por cierto, los estudios han descartado al pangolín.

El proyecto PSY-COVID quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos, si es que hay algunos, que parece que sí.

Shuarma ha versionado una de sus canciones, Momentos, para recaudar fondos para la lucha contra la COVID-19. Una muestra de cómo el mundo de la cultura también aporta su granito contra esta pandemia biosocial que nos afecta a todos.

¿Qué opina la Filosofía sobre la pandemia? ¿Saldrá reforzado el transhumanismo después de esto? No se sabe, pero como recomienda el filósofo Mariano Rodríguez: "seamos sensatos".

RAP-ID19, un plataforma basada en el grafeno, permitiría (si se llegara a desarrollar) hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con una simple muestra nasofaríngea.

La Unidad de Genómica de la UCM se prepara, ya en el mes de junio de 2020, por si hubiera que enfrentarse a algún rebrote, mejorando sus instalaciones y su capacidad de análisis.

Los psicólogos confían en que tras la pandemia seamos mejores personas, sobre todo porque tendremos que enfrentarnos, como comunidad, a grandes retos como el cambio climático.

Aunque las pandemias no son algo nuevo en la Historia de la humanidad, cualquiera, esta incluida, pueden suponer un gran reto para nuestra supervivencia como especie si no sabemos gestionarla de manera inteligente, potenciando la ciencia.

Uno de los problemas acuciantes del coronavirus es que no existe ningún tratamiento efectivo contra ella, a pesar de que se están haciendo cientos, o quizás miles, de experimentos en todo el mundo.

Y mientras tanto, hay una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna, algo que se está haciendo en todos los países, incluyendo España, aunque con diferentes ritmos.

Margarita del Val tiene claro que la inmunidad colectiva sería una gran solución para la pandemia, pero vista desde el mes de julio de 2020 parece una entelequia lejana en el tiempo.

Un grupo de expertos, reunidos en los Cursos de Verano de la UCM reconocen que sólo conocemos, como mucho, un tercio, de lo que se refiere al SARS-CoV2, de ahí la dificultad de atajarlo.

Algunos movimientos sociales que necesitan el apoyo popular, como el animalismo o el feminismo, se están viendo terriblmente dañados por los necesarios confinamientos a los que obliga esta pandemia.

Con el comienzo del curso, un grupo de profesores han pensado poner en marcha el proyecto COVID-LOT para hacer un muestreo del personal de la Universidad Complutense, que permita descartar de manera rápida a las personas infectadas.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, Pedro Reche ha llevado a cabo un estudio que le permita afirmar que la triple vacuna bacteriana (difteria, tétanos y tosfernina) que se le pone a los niños podría estar protegiéndoles contra el coronavirus. Haría falta un ensayo clínico para corroborarlo, pero la hipótesis está ahí.

Isabel Solá, la primera científica que vino a la UCM a hablar del coronavirus, vuelve meses después a hablar del desarrollo de las vacunas en todo el mundo, incluidas las españolas, que van muy lentas, y que lo más probable es que no lleguen antes de que desaparezca la pandemia.

Estos artículos se publicaron en Tribuna Complutense en el año 2020.


Pincha aquí para volver al buscador de artículos y reportajes de Jaime Fernández