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Las paredes hablan (2022)

Director: Carlos Saura

Con: Pedro Saura, Juan Luis Arsuaga, Suso33, Zeta


Las paredes hablan hace un somero repaso, desde la perspectiva de Carlos Saura, sobre cómo los artistas aprovechan su entorno para expresarse, comenzando con las pinturas rupestres, y acabando con el arte urbano más contemporáneo.

El guion del documental lo firman Carlos Saura y José Morillas, quienes en principio lo que querían, de acuerdo con la productora María del Puy Alvarado, era simplemente hablar de los orígenes del arte, y así se concibió el filme y para eso se consiguió el presupuesto inicial. Pronto vieron que la historia se quedaba algo coja y decidieron ligarlo con el arte urbano actual, lo que requirió aumentar el presupuesto y también encontrar un fulcro, un punto intermedio que articulase la historia. Ahí fue cuando a la montadora, Vanessa Marimbert, se le ocurrió que podían incluir en el filme las declaraciones de Miquel Barceló, quien ha indagado de manera profunda y personal en el arte prehistórico, integrándolo en su propia obra.

La productora reivindica, así, el papel de los montadores, a los que considera una parte relevante en la guionización del filme, sobre todo si los directores están abiertos a sus recomendaciones, algo que ocurre siempre con Vanessa Marimbert y Carlos Saura, con quien ya ha colaborado en otros trabajos como Flamenco, flamenco.

En la película aparece de manera constante Carlos Saura pegado a su cámara de fotos, un elemento que en principio la productora pensó en quitar, pero pronto vio que era un rasgo definitorio del director, que va con ella a todas partes desde que se levanta. Eso sí, ella misma explica que no es un fotógrafo obsesionado con disparar, sino que sólo lo hace cuando ve algo interesante, como le ha ocurrido en los últimos años con el arte urbano del que tiene miles de fotografías, de las que unas pocas se incluyen en el filme a modo de collage artístico.

Las principales dificultades estuvieron en rodar dentro de las cuevas, algo para lo que se necesitan permisos especiales, y el experto Pedro Saura les explicó que no se podía hacer a la ligera porque introducir elementos extraños, como un equipo de cine, puede provocar perturbaciones en el ambiente que destruyan las pinturas.

El artista urbano Suso 33 ha recordado que cuando le contactaron para participar el filme estaba trabajando precisamente sobre el arte prehistórico y que ya desde hace años él ha dejado de manipular las paredes, y ha pasado a utilizarlas tal y como se las encuentra, con sus defectos e imperfecciones. Suso 33 confiesa habérselo pasado muy bien con Carlos Saura, jugando con él, haciéndole incluso una silueta (que es la que se ha utilizado luego para el cartel) y llegando a pintar algún trabajo juntos. Añade Del Puy Alvarado que Saura no sólo dirige y toma fotografías, sino que además escribe y dibuja a diario, y que a pesar de tener ya noventa años tiene la misma ilusión por aprender que un joven de veinte.

El resultado de todo este trabajo es un interesante documental muy personal del director, de una duración de 75 minutos, accesible para todo tipo de públicos y sin ningún tipo de elitismo. La película se estrenó el 3 de febrero y los dos primeros fines de semana de proyección hubo la posibilidad de apuntarse a unos “safaris urbanos” organizados por la distribuidora Wanda Films y Ruta Street Art por algunos de los grafitis más emblemáticos de Madrid.

Una semana después de que se estrenase la película, Carlos Saura falleció, justo el día antes de ir a recoger su Goya de honor por toda su carrera.


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