Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Entrevista a Manuel Martín-Loeches y Juan Luis Arsuaga

Después de muchos años de trabajo juntos en el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, el psicólogo Manuel Martín-Loeches y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga por fin publicaron su libro conjunto titulado El sello indeleble.

Cuando se iba a presentar, Martín-Loeches contactó conmigo para informarme de que se iban a hacer entrevistas con los autores por si queríamos pasarnos. El responsable de la editorial Debate me confirmó que iba a ser así, pero que las entrevistas iban a ser muy cortas, como de unos 15 minutos, así que decidí leerme primero el libro y luego quedar con los dos autores para hablar con ellos mucho más rato que ese escaso cuarto de hora.

Haz clic para ver la entrevista

Como un mes después de la publicación del libro, conseguimos hacer coincidir todas las agendas y el fotógrafo Jesús de Miguel y yo nos acercamos hasta el Centro en el que trabajan los dos científicos y hablamos largo y tendido para dar lugar a esta larga entrevista de ocho páginas, que yo creo que es la más larga que he publicado en mi vida.

Entre los muchos temas que salen en el libro y que también aparecieron en la distendida conversación está el de los extraterrestres, un asunto divertido sobre el que se puede divagar de mil maneras. ¿Cómo serán, si existen, otros seres inteligentes? ¿Cómo será su planeta natal? Las preguntas quizás no tengan respuesta nunca, pero al menos sirven como ejercicio perfecto en una clase de biología que indague sobre la propia vida y sus adaptaciones en diferentes ambientes.

Juan Luis Arsuaga es un habitual en mis entrevistas y le hecho otras muchas, como las de 1997, 1998, 2002, 2005, 2009, 2012 , 2016 y 2020. También he escuchado muchas veces conferencias de Manuel Martín-Loeches y le entrevisté para un reportaje sobre la evolución del cerebro humano.

La entrevista se publicó en el número 136 de Tribuna Complutense, del 17 de mayo de 2013.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández