Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Entrevista a Juan Luis Arsuaga

Tras hablar esencialmente de Atapuerca en la primera entrevista con Juan Luis Arsuaga en 1997, un año después ampliamos un poco el tema para abarcar la evolución desde más aspectos.

Aunque hoy me parezca increíble, esta entrevista fue la que me abrió los ojos para darme cuenta de que todos los seres vivos de nuestro planeta compartimos el mismo código genético, es decir, todos provenimos de un origen común, desde la ballena azul a la bacteria más diminuta. Como me dijo Arsuaga, este descubrimiento es "algo apabullante".

Haz clic para ver la entrevista

A lo largo de esta entrevista, Arsuaga me hizo un chiste sobre los vascos que yo transcribí literalmente, sin especificar que era un chiste. Quizás a alguien le pareció una declaración seria y Arsuaga me dio un toque de atención sobre el asunto unos días después, aunque fue un toque cariñoso, lo reconozco. Comprendí en ese momento para que sirve eso de "risas" que se incluye a menudo en las entrevistas. Yo no lo suelo usar, pero desde esta entrevista y en algunas ocasiones concretas sí que lo incluyo para que no haya lugar a malentendidos.

Aparte de esta entrevista y la anterior, también se pueden leer las de los años 2002, 2005, 2009, 2012, una conjunta con Manuel Martín-Loeches de 2013, la de 2016 y una más en 2020.

Se publicó en el periódico Día a Día, con fecha 12 de agosto de 1998.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández