¿Pensabas que lo sabías todo sobre la crisis de los misiles entre Rusia y Estados Unidos? Pues olvídate, porque en esta película no sólo vas a saber de dónde surgen las diferencias entre Magneto y Charles Xavier, sino que además te enterarás de quién está detrás de la manipulación que llevó a dos superpotencias al borde de provocar la tercera guerra mundial.
Un elenco de seis guionistas escribe esta divertida historia en la que mezclan algunos momentos históricos con la mitología propia de los mutantes de Marvel. Es un ejercicio al estilo de Forrest Gump, en el que el personaje se inmiscuía en la historia conocida, añadiéndole a eso la dificultad de encajar la historia de las tres películas anteriores de La Patrulla y los miles de cómics que se han publicado desde los años sesenta. Entre el grupo de escritores están los dos que también se han encargado de Thor (Ashley Miller y Zack Stentz), unos cuantos que se reunieron en Kick Ass (Jane Goldman y el director Matthew Vaughn), el guionista de Up in the air (Sheldon Turner), y el guionista y director de las dos primera pelis de héroes mutantes, el añorado Bryan Singer. Todo el grupo consigue elaborar una historia con mucho gancho y que funciona como una precuela coherente del resto de filmes de la franquicia mutante.
El director Matthew Vaughn ha conseguido estar a la altura, y está claro que el rodaje de Kick-Ass le fogueó bastante para poder rodar una peli que convenza a fans de los cómics y del cine de acción. Lo mejor que se puede decir de X-Men: Primera generación (First Class, en su título original), es que no decepciona en absoluto y que es lo que se espera e incluso un poco más. Después de verla lo que apetece es ponerse después la trilogía original, e incluso añadir la película de Lobezno, que era bastante espantosa pero es lo que hay hasta que se ruede la siguiente película del personaje de las garras de adamántium basada en los cómics de Frank Miller. En principio iba a rodarla Aronofsky (Cisne negro), pero se ha apeado del proyecto y de momento no se conoce quién será el elegido, ¿quizás este Matthew Vaughn?.
El reparto ha roto los esquemas y ha sacado (y lo ha hecho bien) a muchos de los actores de sus personajes anteriores. Entre los casos más llamativos están los de James McAvoy (Charles Xavier) que era el fauno de Las crónicas de Narnia; Michael Fassbender (Magneto) que era el romano macarra de la película Centurión; y Jennifer Lawrence (Mística) que era la chica sufrida de Winter's Bone y que aspiró a un Oscar por su papel en dicha peli.